Filete de salmón con piel a la parrilla con hierbas frescas, ralladura de limón y salsa de yogur.

Inicio  /  Filete de salmón con piel a la parrilla con hierbas frescas, ralladura de limón y salsa de yogur.
Filete de salmón con piel a la parrilla con hierbas frescas, ralladura de limón y salsa de yogur.

Con hierbas frescas, ralladura de limón y salsa de yogur. Acompañado de verduras asadas.

6 a 8 porciones

Ingredientes

  • 1 filete de salmón entero con piel
  • 1 repollo morado
  • 3-4 berenjenas
  • 3-4 cebollas moradas
  • 1 pote de yogur natural
  • 2 limones
  • 1 puñado de hierbas frescas: romero, orégano, tomillo, eneldo
  • Aceite de oliva, sal de mar y pimienta fresca.

1.Preparar la parrilla. En ambos tipos –gas o carbón– usar calor moderado.
2.Cortar el repollo en cuartos y las cebollas en mitades, manteniéndoles la piel. Cortar las berenjenas en mitades a lo largo, y luego hacer cortes cuadriculados en el interior, con la punta de un cuchillo y sin atravesar la piel. Adobar todo con aceite de oliva, sal y pimienta.

3.Para la salsa, en un bol pequeño combinar el yogur, un chorro de aceite de oliva, la ralladura de un limón y 2 cucharadas de hierbas picadas. Agregar unas pizcas de sal y el jugo de medio limón. Mezclar y dejar a mano.
4.Colocar las verduras en la parrilla y asarlas por todos lados, manipulándolas con tenazas y cuidando de no desarmarlas. Una vez listas, para mantenerlas calientes, colocarlas en los lados de la parrilla donde el fuego sea muy suave, o en el horno a temperatura mínima si la parrilla es pequeña.

5.Adobar el salmón por ambos lados, con aceite de oliva, sal y pimienta. Colocarlo sobre la parrilla, con la piel mirando hacia abajo. Tapar el salmón con una fuente grande apta para horno, de modo de generar una cámara de calor y humo.

6.Revisar cada 5-7 minutos y no mover el filete de su posición inicial. Apagar o disipar el fuego una vez que la carne del salmón comience a tomar un color más pálido.
7.Aliñar el salmón y las verduras con la salsa, y luego repartir encima otras 2 cucharadas de hierbas frescas y la ralladura de otro limón.

8.Cortar el salmón en porciones ahí mismo. Si se desea servir el filete entero en la mesa, asarlo sobre una base de varias capas de papel aluminio, de modo de poder traspasarlo a una fuente sin que se rompa.